jueves, 5 de enero de 2012

Una NBA atípica


Comienza una temporada NBA mucho más extraña de lo habitual, y es que tras el lockout la competición será muchísimo más corta (66 partidos), aunque el formato de playoff se mantendrá intacto.

A continuación vamos a desgranar los equipos en los que jugarán en esta temporada atípica los jugadores españoles. Una temporada que contará con el mayor número de internacionales españoles (6) en la historia de la competición norteamericana.

Toronto Raptors
A priori el equipo de José Manuel Calderón es un de los más débiles de toda la competición y se supone que son unos de los candidatos, junto con los Cavaliers, a peor equipo de la competición.
El extremeño tendrá, como el año pasado, en exclusiva la manija del equipo en el puesto de base. Un equipo que deberá basar su juego en la velocidad de sus pequeños aleros como DeRozan, Barbosa o Bayless, y en la capacidad anotadora interior de Andrea Bargnani. En cambio, en defensa sufrirán mucho más puesto que ni los jugadores exteriores ni mucho menos los interiores son “especialistas en la materia”.

Puntos fuertes: Velocidad en las posiciones exteriores y descaro en el juego.
Puntos débiles: Poca capacidad defensiva y ofensiva en posiciones interiores. Nula capacidad reboteadora.
Jugador estrella: Andrea Bargnani.

Memphis Grizzlies
Un equipo en constante crecimiento. Con la única baja en el puesto de alero de Shane Battier, el quipo de los 'ositos' seguirá luchando por pasar de segunda ronda de Playoff.
Si consiguen mantener el nivel defensivo que exige el entrenador Lionell Hollins, son un equipo a tener en cuenta. Una escuadra que recupera para la causa al alero Rudy Gay, lesionado prácticamente durante toda la temporada el año pasado y que deberá hacer un esfuerzo extra para encontrar un juego colectivo que tantos beneficios ha dado al equipo de la ciudad de Elvis.
En él, y tras firmar por 14 millones de euros al año, seguirá teniendo un papel básico Marc Gasol. Con su capacidad reboteadora y su facilidad para leer el juego, el pívot catalan seguirá siendo un escudero de lujo para la auténtica estrella de este equipo, el ala pívot Zach Randolph.

Puntos fuertes: Defensa colectiva y agresiva. Rebote defensivo.
Puntos débiles: Ausencia de base suplente de garantías y carencia evidente de tiro exterior.
Jugador estrella: Zach Randolph.

Oklahoma City Thunder
Uno de los grandes candidatos al anillo este año. Un equipo joven, fuerte, rápido e intenso que con su juego alegre hace la delicias del aficionado a este deporte.
Con dos jugadores All Star como son Russell Westbrook y Kevin Durant y la compañía  de escuderos de lujo como Kendrick Perkins, James Harden o el propio Serge Ibaka, la escuadra de Scott Brooks planteará un equipo físico y agresivo atrás y que trate de correr en transición siempre que pueda para lograr canastas fáciles.
Si las cosas se ponen complicadas en estático siempre se puede acudir a las genialidades ofensivas de Kevin Durant, uno de los mejores aleros de la competición.
En este equipo el papel de Ibaka ha mutado desde el traspaso de Perkins a mediados de la temporada pasada. Un cambio desde la posición de pívor a la de ala pívot que ha conseguido que el mejor taponador de la NBA la temporada pasada redescubra una forma de jugar difrente en ataque. Mucho más abierto y con ese tiro de 4/5 metros el pívot español tiene ante sí una temporada para la consagración como estrella NBA.

Puntos fuertes: Gran capacidad física y enorme facilidad para interpretar el baloncesto de ataque. Equilibrio entre juego interior y exterior.
Puntos débiles: Juventud que puede tornarse en inexperiencia en partidos 'calientes'.
Jugador estrella: Kevin Durant.

Los Angeles Lakers
Tras el fracaso de la temporada pasada el equipo angelino vuelve a la competición con el objetivo de conseguir el tercer anillo en cuatro años. En esta temporada se torna aún más complicado ya que han perdido piezas importantes como Lamar Odom y las incorporaciones parecen no estar a la altura de la historia de la franquicia (Jason Kapono o Josh McRoberts).
Una temporada que será complicada incluso para Pau Gasol, más cuestionado que nunca en pretemporada e incluido como posible 'carne de traspaso', que junto al frágil Andrew Bynum sostendrá al equipo en posiciones interiores y apoyará a la estrella angelina, Kobe Bryant, como lleva haciendo desde hace cuatro temporadas.
Otro factor a tener en cuenta es el fichaje del nuevo entrenador, Mike Brown, y ver como encajará su estilo de juego en un equipo hecho a medida para el 'triángulo ofensivo' del recientemente jubilado Phil Jackson.

Puntos fuertes: Jugadores con un gran espíritu competitivo y conocimiento del juego. Gran capacidad ofensiva del tridente Bynum - Gasol - Bryant.
Puntos débiles: Tremenda endeblez en el puesto de base que dificulta el juego ofensivo y defensivo del equipo. Presión por repetir éxitos pasados.
Jugador estrella: Kobe Bryant

Denver Nuggets
El equipo del veterano George Karl intentará esta temporada entrar en PlayOffs en lo que se podría considerar la era 'post Carmelo Anthony'.
Un roster que se ajusta a las exigencias del ex tecnico madridista que basa su juego en velocidad y transiciones rápidas. Un juego que podría encajar perfectamente en el de Rudy Fernández si el escolta mallorquin no sigue encasillado en su rol de tirador.
El equipo de Colorado basará sus posibilidades en el juego exterior ya que salvo Al Harrington y, en menor medida, el brasileño Nene Hilario el resto de jugadores interiores de los Nuggets se supone que aportarán entre poco y nada en el aspecto ofensivo.
Sin embrago jugadores de la talla de Andre Miller, Danillo Gallinari, Ty Lawson o Arron Afflalo convierten a estos Nuggets en un equipo muy peligroso si su juego exterior está acertado.

Puntos fuertes: Gran capacidad anotadora de los jugadores exteriores. Velocidad en el juego interior
Puntos debiles: Excesivo individualismo en algunos jugadores. Ausencia de interiores fuertes y fiables que acompañen a Nene Hilario.
Jugador estrella: Nene Hilario

Minnesotta Timberwolves
 Tras la desastrosa temporada pasada en la que firmaron uno de los peores balances derrotas/victorias de toda la competición este año tiene que ser necesariamente la del despegue de este joven equipo. 
Con el fichaje de un entrenador contrastado como es Rick Adelman desde la cúpula directiva se quiere dar la imagen de profesionalidad y ganas de hacerlo bien que han faltado desde el traspaso de Kevin Garnett.
Un equipo que con superar las 30 victorias esta temporada sería un éxito absoluto y que tiene ante sí un amplio margen de mejora con un joven all star como es Kevin Love y jugadores de calidad como Wesley Johnson, José Juan Barea, Luke Ridnour o Michael Beasley acompañándole en el juego alegre y descarado que busca Adelman. Si a esto le sumas la incorporación de los dos rookies, Derrick Williams y Ricky Rubio, que vienen para aportar desde ya, estamos ante una franquicia a seguir en los próximos años.
Un lugar idóneo para Ricky Rubio que agradecerá tener un entrenador experimentado como es Adelman que gusta del juego ofensivo en transición del catalán y que, de manera gradual, irá adaptándose a la mejor liga del mundo.

Puntos fuertes: Gran capacidad reboteadora con Love. Descaro. Nada que perder.
Puntos débiles: Inexperiencia en el roster. Carencias físicas en posiciones exteriores.
Jugador estrella: Kevin Love

Adrián del Río

No hay comentarios: