martes, 7 de febrero de 2012

El ciclismo, clínicamente muerto

Desde que el 21 de julio de 2010 saltaran todas las alarmas por un posible dopaje del campeón madrileño (Alberto Contador) todos esperábamos impacientes la resolución del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) que por fin dictaba sentencia esta misma mañana. El interminable “caso contador” ha pasado un sinfín de análisis, contraanálisis, recursos y más recursos, pero finalmente las esperanzas que todos teníamos de ver al de Pinto entre los grandes y fuera de sospechas se desvanecían esta mañana al confirmarse su sanción (2 años) y la retirada de su tour de 2010 y su giro de 2011 en benéfico del segundo clasificado en el cajón esos años.( Andy Schleck y michele scarponi respectivamente).

Conclusiones de la sanción:
El TAS sanciona a Contador sin poder demostrar que es culpable. La implicación de Alberto en la “Operación Puerto” (Según el TAS) influye en la resolución de la sentencia, en aquel escándalo se descubrió la participación de un gran número de ciclistas y atletas en la cual nunca se demostró que Alberto estuviera implicado. El nivel de clembuterol encontrado en el cuerpo de Contador esta demostrado por los especialistas en medicina que no afecta al rendimiento de un corredor en lo más mínimo (50 picogramos) considerado una cantidad insignificante. En 2011 bajo sospecha y esperando la resolución del TAS, Contador disputó el Giro pasando todos los controles pertinentes, y superando todos y cada uno de estos, con este dato parece incomprensible que en su sanción se incluya la perdida de este título.

Consecuencias de la sanción:
Hace mucho tiempo que para el público en general el ciclismo había perdido toda credibilidad, pará los pocos que seguíamos creyendo en este deporte hoy a 6 de febrero de 2012 podemos decir que el ciclismo está tocado y hundido. Todos los años el ciclismo solo inunda portadas cuando aparece un nuevo escándalo relacionado con el dopaje. “esta rutina” no se puede considerar deporte, los organismos deberían luchar para que los tramposos desaparecieran pero no pueden caer en la tentación de castigar a justos por pecadores. Si contador es culpable que lo demuestren con pruebas y una sentencia firme como indican las leyes en un juicio. Todos sabemos que la solución para tener un deporte limpio no es esta. Se ’pilla’ a uno y aparecen tres tramposos mas, la UCI (Unión Ciclista Internacional) y demás organismos encargados del calendario ciclista deberían intentar poner remedio de alguna forma para que esto no se convierta en una falsa en la que ningún campeón estará libre de sospecha. Para seguir disfrutando tanto de este deporte y por lo que ha demostrado encima la bicicleta hasta que no se demuestre lo contrario hay que seguir creyendo en Contador. El ciclista y su defensa disponen de un plazo de 30 días para recurrir ante la justicia ordinaria, por el bien del ciclismo que la resolución tenga otro final.

Javi Martín

No hay comentarios: