martes, 14 de febrero de 2012

Ocho equipos y una Copa

Otro año más y otra Copa del Rey más en juego. Los ocho mejores equipos de toda la ACB lucharán en Barcelona entre el 16 y el 19 de febrero por ver quién consigue levantar el primer trofeo de la temporada. Desde Futbol y Tapas queremos diseccionarte brevemente a cada uno de los participantes en este evento deportivo y cuáles son sus características más importantes como equipo.

CABEZAS DE SERIE
Regal Barcelona
Juan Carlos Navarro
El gran favorito en todas las quinielas. Además de ser el organizador del evento, el equipo de Xavi Pascual es el actual campeón del torneo y el equipo líder en la Liga Endesa.
Apoyados en la mejor defensa de la liga, conceden 63 puntos de media a sus rivales, el equipo blaugrana practica un baloncesto de control que nace desde la intensidad defensiva y el equilibrio perfecto entre anotación interior y exterior.
Cuenta con una enorme versatilidad en posiciones exteriores con Chuck Eidson, Pete Mickael, Joe Ingles, Juan Carlos Navarro o Marcelinho Huertas que son capaces de jugar en varias posiciones indistintamente y que generan muchos espacios para que la pareja interior formada por Erazem Lorbeck y Boniface N´Dong, ayudados por Fran Vázquez, pueda hacer su trabajo.
Un equipo engranado a la perfección pero que en ocasiones sufre en demasía cuando su gran estrella, Juan Carlos Navarro, no esta en pista.

Puntos Fuertes: Gran capacidad defensiva. Muy buena circulación de balón. Enorme profundidad de banquillo.
Puntos débiles: Excesiva dependencia de Juan Carlos Navarro en momentos calientes. Posible exceso de confianza.
Jugador estrella: Juan Carlos Navarro.

Jaycee Carroll
Real Madrid
El equipo de Pablo Laso busca un trofeo que se le resiste desde 1993 y que en las dos últimas ediciones ha estado cerca de conseguirlo, cayendo en la final en ambas ocasiones.
En esta temporada el estilo defensivo y más pausado de anteriores campañas ha dado paso a una forma de entender el baloncesto mucho más agresiva y ofensiva. Se busca siempre el contraataque y los puntos rápidos apoyados en el rebote, equipo más reboteador de toda la ACB (39,5 de media). Una capacidad reboteadora que unida a la versatilidad, rapidez y altura de sus jugadores interiores y exteriores convierten al equipo blanco en el conjunto más anotador de toda la ACB.
Un estilo de juego que esta temporada a tenido sus altibajos, especialmente cuando el equipo no tiene su acierto habitual en tiros de campo, sobre todo debido a la , en ocasiones, poca intensidad defensiva.

Puntos fuertes: Velocidad, descaro y capacidad ofensiva.
Puntos débiles: Capacidad defensiva en el puesto de base. Desconexión defensiva en momentos puntuales.
Jugador estrella: Jaycee Carroll

Caja Laboral
Mirza Teletovic
El conjunto vasco siempre es una garantía en este tipo de eventos y desde Futbol y Tapas lo consideramos como el gran tapado que se puede hacer con el título en Barcelona. De sus seis títulos de Copa del Rey, cuatro de ellos han sido en la última década y eso le convierten en un serio aspirante siempre.
Apoyados en la agresividad, bien entendida, y en la intensidad defensiva el equipo de Dusko Ivanovic parte como tercero en discordia en la lucha por el título.
Con una referencia exterior como es Fernando San Emeterio y una referencia interior como Mirza Teletovic el equipo vitoriano jugará al ritmo que se capaz de marcar y mantener Pablo Prigioni  (34 años) en una competición tan intensa y corta como esta.

Puntos fuertes: Gran intensidad defensiva. Buena “mano” en posiciones interiores.
Puntos débiles: Ausencia de recambios de garantías para Mirza Teletovic y Pablo Prigioni.
Jugador estrella: Mirza Teletovic.

Joel Freeland
Unicaja Málaga
Chus Mateo ha convertido al equipo malagueño en un conjunto bastante compacto y agresivo sobre todo con las incorporaciones veraniegas de Tremmell Darden, Luka Zoricy EJ Rowland.
Darden y Rowland aportan una enorme capacidad física en posiciones exteriores que repercute directamente en las posibilidades defensivas del conjunto verde.
Luka Zoric se ha convertido en el complemente de lujo de Joel Freeland, convirtiéndose en una de las parejas con mayor capacidad anotadora de la competición.
A pesar de no partir con el cartel de gran favorito para alzarse con el trofeo, el Unicaja ha demostrado esta temporada que gracias a su intensidad defensiva es capaz de ganar a cualquier rival.

Puntos fuertes: Gran físico en posiciones exteriores. Posibilidades de presión defensiva elevada. Duo Zoric - Freeland.
Puntos débiles: Juego alocado, en ocasiones, de la pareja Rowland- Valters. Poca rotación de entidad en posiciones interiores.
Jugador estrella: Joel Freeland.

RESTO DE EQUIPOS
Kaloyan Ivanov
Lucentum Alicante
El equipo alicantino vuelvo a una competición que no pisaba desde hace siete temporadas. Dirigidos magistralmente por Txus Vidorreta desde el banquillo el conjunto de la Comunidad Valenciana será el único representante de esta comunidad en esta edición.
Apoyados en un magnífico acierto desde la línea de tres, el segundo mejor de todas las ACB con un 37%, sumado a una muy buena dirección por parte de Pedro Llompart y a la combinación de Lamont Barnes y Kaloyan Ivanov, el jugaro más valorado de toda la ACB,  en la zona hacen que el equipo alicantino sea un hueso muy duro de roer a pesar de haber perdido a Kyle Singler a principios de campaña.

Puntos fuertes: Gran capacidad para anotar desde la línea de tres. Descaro. Buena pareja interior Barnes-Ivanov. Juegan sin presión.
Puntos débiles: Pocas posibilidades de  rotación en posiciones interiores y en el puesto de base. Debilidad en el rebote.
Jugador estrella: Kaloyan Ivanov

Paul Davis
Cajasol Banca Cívica
Los sevillanos repiten clasificación de la mano de Joan Plaza. Un equipo que ha perdido a jugadores importantes como son Tariq Kirskay pero que apenas ha cambiado su estilo de juego.
Un estilo de juego de ritmo lento, de maximizar la posesiones y basado en una defensa asfixiante que permite montar rápidos contraataques dirigidos por Earl Calloway, que vuelve a ser el de antes de su lesión.
Sin embargo en esta ocasión cuentan con una referencia anotadora interior clara de la cual carecían el año pasado, Paul Davis. Un Paul Davis que lidera al equipo en puntos (16,9) y rebotes (7,2) por partido y que es el tercer jugador más valorado de la ACB (19,1 puntos por partido).

Puntos fuertes: Mantienen en estilo de juego claro. Gran defensa y buena rotación de balón.
Puntos débiles: Poca capacidad de respuesta cuando Paul Davis no está en pista. No se adaptan bien a estilos de juego rápidos y a muchos puntos.
Jugador estrella: Paul Davis

Lagun Aro GBC
Andy Panko
Por primera vez en su historia el equipo vasco consigue clasificarse para la Copa del Rey con unos de los mejores resultados deportivos de su historia en ACB. El conjunto dirigido por Sito Alonso apoya su éxito en el trío Javi Salgado-Sergi Vidal-Andy Panko tres jugadores que conocen a la perfección la liga y que cumplen perfectamente en ambos lados de la cancha.
Un equipo que destaca, principalmente, por su capacidad de sacrificio en defensa , por cómo es capaz de gestionar el movimiento de balón para conseguir tiros fáciles y por tener en sus filas al máximo anotador de la ACB, Andy Panko con casi 20 puntos por partido.

Puntos fuertes: Juego en equipo. Defensa agresiva. Combinación tridente Panko-Salgado- Vidal. Apariciones puntuales del tirador Jimmy Baron.
Puntos débiles: Mala gestión de los finales apretados. Endeblez en posiciones interiores, David Doblas está demasiado solo.
Jugador estrella: Andy Panko.

Kirk Penney
MAD-CROC Fuenlabrada
Un milagro. Sólo se puede calificar como eso que un equipo que pierde a su jugador estrella a comienzos de temporada (Gustavo Ayón) y con el presupuesto más bajo de la competición consiga clasificarse entre los ocho primeros de toda la ACB. Un trabajo que se ha visto recompensado en forma de clasificación por primera vez desde hace once años y en forma de patrocinio gracias a la empresa MAD-CROC.
Sus claves están claras. Una gran circulación del balón, capacidad de sacrificio y una enorme intensidad defensiva convierten al equipo de Porfirio Fisac en un rival incómodo para cualquier rival.
Han sabido reponer sus piezas perdidas de manera adecuada y han incorporado al roster a jugadores contrastados como Saul Blanco o Mike Hall que les darán un plus de calidad.

Puntos fuertes: Enorme intensidad defensiva. Gran circulación de balón. Nada que perder y mucho que ganar.
Puntos débiles: Ausencia de referencias interiores claras.
Jugador estrella: Kirk Penney

Nuestra apuesta F&T: REGAL BARÇA

Adrián Del Río

No hay comentarios: