martes, 13 de octubre de 2009

EL PISCINAZO - OBAMA Y RONALDINHO

EL PISCINAZO // Víctor Pernas

La entrega, no hace muchas horas, del Golden Foot 09' y la del Nobel de la Paz, no hace muchos días, están trayendo más polémica de la normal en este tipo de premios.

Al presidente (desde hace 9 meses) de EEUU, le han otorgado el Nobel de la Paz, por (y cito al comité del Nobel) "Conseguir, (...) dar a la población del planeta la esperanza de un futuro mejor". Visto de este modo, ¿dónde cabe la polémica?, es decir, ¿acaso es algo malo dar esperanzas de un futuro mejor a toda la población del mundo?. En absoluto, pero por tradición, (e incluso por sentido común), el Nobel de la Paz, se le concede a personalidades que han dedicado gran parte de su vida a luchar por la paz, y demás fines igualmente altruistas y loables; pero en 2009, se le ha concedido a un presidente que ha dedicado los últimos nueve meses de su vida (que en una vida de 48 años no alcanza ni el 1%), a "comprometerse por un mundo sin armas nucleares" a "prometer" a "garantizar, etc.

En la otra cara de la moneda tenemos a nuestro querido amigo Ronaldo de Assis, o como le llaman en el campo "Ronaldinho", (de farra le llaman 'Dinho'), que se ha llevado el Golden Foot, a saber: un galardón al mejor jugador del año con más de 29 años.

En la votación a superado a jugadores como Raúl (con más de 20 goles), Henry (pieza clave en el triplete del Barça) o Buffon (Portero de la 'azzurra' y de la Juve). ¿Los números de Ronaldinho?
veamos.... 12 goles en 30 partidos, de los cuales no fueron ni el 50% de titular, fuera de forma, además perdió la titularidad en detrimento de Beckham (que también tiene más de 29 años), también un amplio historial de fiestas, y algún incidente con los 'tifosi' del Milán en algún garito milanés a altas horas de la madrugada.

En resumidas cuentas, el Nobel, premio a toda una vida de sacrificio en pro de la paz mundial, otorgado a personas como Mandela o Teresa de Calcuta; cae en manos de un hombre 'recién llegado' digamos, al panorama Internacional.

Y el Golden Foot, premio a una temporada de esfuerzo, que han recibido jugadores como Ronaldo, Del Piero o Baggio, cae en manos de Ronaldinho, un jugador que ha dedicado toda su vida al fútbol, pero que hace tiempo que se la dedica a la consecución de otro tipo de copas, y demás manjares gastronómicos.

No hay comentarios: