lunes, 19 de octubre de 2009

EL PISCINAZO - PELLEGRINI Y EL VILLARREAL

EL PISCINAZO // Víctor Pernas

Aunque estemos en la séptima jornada, todos podemos intuír que el Xerez y el Málaga van a sufrir mucho, que parece que este año el Sporting acabrá los deberes antes de que suene la campana, que el Depor va más en serio que el año pasado, etc.

Pero aún hay un equipo al que no ubicamos bien. El Villarreal, último 3 puntos de 21 y sin ganar un solo partido, perdiendo ayer contra el anterior colista.

El Villarreal que Pellegrini le dejó amueblado a Valverde, los mismos jugadores y un sistema similar al que tenía encandilado a España entera, jugadores que llegaban mediocres (Rossi, Forlán, Cazorla, Senna) y salían grandes, el equipo que se perfilaba con el Sevilla a ser la alternativa al título, sí, ese Villarreal.

Pellegrini dejó este legado al 'Txingurri', unos jugadores que jugaban de memoria, el chileno los hacía carburar a la perfección, hizo un grande de un equipo pequeño con pocas monedas y mucha ilusión.

Y parece ser que ese es el ambiente en el que mejor se mueve Pellegrini, porque en su extremo contrario (Muchísimas monedas, y más exigencia que ilusión) no está sabiendo desenvolverse de igual manera.

Con los mejores jugadores del mundo (¿Qué duda puede despertar el rendimiento de Cristiano, Kaká, Lass o Alonso?) no es capaz de impregnar al equipo de su sello, su firma, eso que, sin mirar quien hay sentado en el banquillo, nos permita adivinar quien está conduciendo a los jugadores. Algo que tan bien se le da a Capello, Rijkaard, Juande, Benítez, etc.

Los jugadores siguen sacando los partidos adelante con individualidades (el sábado las de Marcelo, o Higuaín) y fogonazos de calidad (como los de CR9 o Raúl y Kaká) pero cuando se enfrentan a un EQUIPO, es decir, a un BLOQUE (véase Sevilla) con su propio carácter, que tiene un sello y unas directrices (que, dicho sea de paso, no son de Jiménez sino de Juande), se disuelven y son once hombres, once jugadores sueltos a intentar que su calidad se imponga.

Eso no es lo que nos vendían con Pellegrini, es un entrenador de equipo pequeño.

Y para que mis detractores no usen este artículo en mi contra si el Madrid gana todo lo habido y por haber, me despediré diciendo que con jugadores así tienes que jugar de memoria al fútbol y que en ningún caso se lo atribuiré al chileno, al que por cierto, respeto y admiro.

15 comentarios:

BeliN dijo...

Sr. Pernas.
Permitame que discrepe en algunas cosas. Pellegrini en el Villarreal tenia una libertad que muy pocos entrenadores de la BBVA han podido y pueden disfrutar. En cambio, en el grandioso madrid de Florentino, Valdano, Pardeza and Company...esa libertad es practicamente imposible, vease las declaraciones de Valdanito con 4 jornadas jugadas criticando que todavia no habia visto al equipo titular...quien es Valdano? el entrenador? el sabe lo que hay y no hay en el vestuario?...injusto.
Si bien es cierto, que Pellegrini no tiene experiencia en banquillo de "alta gama", pero esto es un factor que al Real Madrid y en especial a Valdanito no le ha importado...y con ello creo que se debe tener paciencia en como se acomoda a un club tan complejo como el Madrid...pero el tiempo no existen para los señores de la cupula blanca aun estando a un punto del Barça y con tan solo un tropiezo ante un grandisimo Sevilla.
Otra cosita y ya termino que me estoy excediendo. Porque se desprestigia tanto el trabajo de Manolo Jimenez? En mi opinion, es un entrenador ideal para el Sevilla, no para el Madrid...por si Tito Floren decide ficharle ya que se asemeja mucho al trabajo que hizo Pellegrini en Villarreal. Tambien quien lleno al Sevilla de la grandeza que muestra hoy en dia fue Joaquin Caparros, y no Juande, quien tan solo supo conducir y muy bien el gran trabajo que hizo Caparros...aun asi, los titulos conseguidos por Juande estoy seguro que con Caparros se hubiesen conseguido igual...pero esto es futbol, y nada se puede afirmar antes de conseguirlo.
Un saludo

Pernas! dijo...

Querido lector adoro que discrepes, eso quiere decir que te gusta el fútbol tanto como a los autores de este blog, ya que los tres pensamos distinto y esa también es la magia del fútbol amigo mío.
No valoro a Jiménez y creo que Pellegrini tiene que cambiar el chip del Villarreal y como tú muy bien has dicho, en el Madrid no hay tiempo.
Gracias por seguirnos!

BeliN dijo...

"No valoro a Jimenez"...a final de temporada le dedicaras elogiando su temporada.
Por otra parte, cada entrenador tiene su propia metodologia de juego, sus sistemas y su forma de tratar al personal...es muy dificil cambiar el "chip" a alguien que lleva trabajando de la misma manera durante tanto años. Por eso creo que deberiais darle tiempo, por que de tener como estrella de equipo a un chico llamado Cazorla a tener a todo un Cristiano Ronaldo va tanto como nuestro presupuesto de camisetas para el equipo de la uni como los ingresos de Cristiano Ronaldo a la semana.
Si Pellegrini no triunfa...el gran culpable sera Valdano, sin ninguna duda.

Pernas! dijo...

Querido lector, no creo que mi opinión acerca de Jiménez cambie un ápice a final de temporada por mucho que juegue el Sevilla al fútbol.
Pellegrini está en un club donde el tiempo no es oro, y ha sido mucho oro el invertido este verano, por lo tanto casi no queda, precisamente jugadores de la talla de Ronaldo o Kaká, que son ese oro que decía, son el tiempo de Pellegrini, y la única razón por la que el chileno se comerá el turrón, es decir, los jugadores que ganan los partidos que el equipo no puede.
Los que le están dando vidas extra a Pellegrini para que se amolde a esta nueva aventura de su carrera, en la que callará bocas como la mía seguramente, o no.
Gracias

Pernas! dijo...

Cuando he escrito que el tiempo no es oro quería decir evidentemente que sí, es oro, disculpa.

BeliN dijo...

A Jimenez le dieron tiempo y jugadores mediocres y mira donde esta, ganando al Madrid de Kaka y Cristiano.
Teneis que tener claro una cosa, habeis traido a un entrenador sin experiencia en banquillos de equipos grandes y le habeis puesto a los mejores jugadores del mundo, a priori algo totalmente incompatible si no hay oro...digo tiempo. Durante el tiempo de Calderon, el Madrid a perdido grandeza y eso se ha demostrado este año con el NO de Wenger entre otros entrenadores de primera linea.
El Madrid no es lo que era, y necesita, como lo necesito el Barça, tiempo para recuperar su prestigio.
Dejando a parte a Pellegrini con su tiempo, miremos a una plantilla con unas 9 incorporaciones mas o menos y un cambio en los puestos directivos...si el equipo no carbura bien es por que necesita tiempo si o si.

JRJR dijo...

Pellegrini es un pelele de Florentino y de todo su equipo.

Empezar asi suena duro. Pero hay que destacar algunas cuestiones de base que nos pongan en antecedentes a la situación del equipo.

Recordar que Pelelegrini era el último entrenador que manejaba el equipo técnico madridista. Que desde un principio no existía un modelo claro de concepción futbolística que aplicar a un bloque basado en esperanzas galácticas, ya que se pasaron la bola por nombres como Wenger (con el que iré ahora), pasando por "Mou" o Anchelotti (ambos situados en las contraposiciones supinas de las teorías futbolísticas modernas y de moda).

Porque digo esto, porque el primer entrenador serio, Wenger, se descartó porque sabía lo que iba a haber en el Madrid. Un equipo hecho a base de talonario que haría recobrar la sonrisa al Bernabeu; el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Ilusos...

La opción segunda, Mou o Ancelotti, tenían cierto sentido, pues daría órden a un equipo hecho sin orden. Dichas opciones apartadas por impopulares.

Quien iba a ser el pelele. Pues el que menos se quejara. El que la cegadora luz que desprende el madridismo, dinero incluido, le arrancara de un equipo menor. Un entrenador sin experiencia y acostumbrado a apañarselas con poco. Y muy bien apañado por cierto. Un entrenador al que le "aconsejaron" las bajas que debía dar (recuerdo los casos de Sneijder, Negredo, Robben...)y le trajeron unos fichajes de los que ¡Claro! como se iba a quejar...
En fin un equipo en el que ¡¡¡el entrenador no pinta nada!!!
¿como aplicar entonces un modelo de juego?

A Pellegrini le queda muy grande este banquillo.

Por otra parte decir que yo el sido el primero en ilusionarme al ver a CR9 y a Kaká juntos en mi equipo pero tambien he sido el primero en decepcionarme al ver que volvemos a cometer los mismo errores del pasado.
La figura de Valdano es la mano de Florentino para manejar los hilos del equipo de una manera más disimulada a como lo hacía en su anterior etapa. Pardeza nadie sabe muy bien lo que hace. Volver a meter al señor Ramón Martinez en la dirección de la cantera madridista( fue el que regaló a Mata al Valencia...)es el error más grave a largo plazo.

Para terminar, el Madrid va a luchar por todo hasta el final pero a base de ráfagas de jugadores de calidad pero nunca de juego colectivo. Y solo podrán jugar bien cuando exista un modelo definido al que acerrarse

un saludo

me he ido mucho del tema

Pernas! dijo...

A Jiménez no le dejaron jugadores mediocres (Kanouté, L.Fabiano,ahora Negredo,...) y NO ganó al Madrid de CR9, y a la semana siguiente pincha ante el Depor, ese es el Sevilla de Jiménez, altibajos.
Pellegrini tiene a los mejores, y no está siendo capaz de ponerlos a jugar, para mí es una cuestión muy simple, si quiere más ORO que se compre un reloj de TIEMPO, digo... al revés.

Pernas! dijo...

Querido Jorge, creó que estás muy acertado en lo que has dicho. A Pellegrini le queda grande esto y cuanto antes se de cuenta mejor.
Pero creo que no estamos cayendo en un error tirando de talonario, (sí en el caso Benzemá-Negredo)
creo que una buena solución es convertir a Valdano en nuestro "Ferguson" implantar la figura del "Manager" en el Real Madrid, el entrenador director de orquesta.
¿Qué decís?

BeliN dijo...

Totalmente de acuerdo con Jorge.
La plantilla actual del Madrid a sido formada sin sentido y a golpe de talonario. Con los fichajes realizados todo el mundo, incluido un atletico como yo, espera ver genialidades y regates imposibles de los Cristianos y Kakas, lo que oculta un juego vistoso y de equipo.

Jugar como el Barça es dificil ;)

JRJR dijo...

Es una de las ideas que he tenido siempre y he defendido...

Pero creo que estás confundido a la hora de pensar en que Valdano haría bien esa tarea.

Necesitamos un entrenador jóven, de la casa, que conozca el Madrid desde dentro. Michel responde a ese perfil a la perfección.

Tiene carácter, es un ganador nato y su modo de juego encaja a la perfección...

Esto unido a un presupuesto de 400 millones podría ser una bomba.

Recordar que según palabras de Michel, él prefería a Silva antes que a Ribery y que no dudaba de que Negredo era mejor que Benzema... ambas cosas no puedo estar mas de acuerdo...
Y Michel fue el que se opuso a la salida de Mata...

BeliN dijo...

Estaria de acuerdo con implantar el modelo ingles en cualquier equipo español. Pienso que es la mejor manera de que alguien con conceptos y sabiduria futbolistica saque rendimiento de cualquier equipo.

Pero en el caso del Madrid, Valdano? Gran poeta y quizas el mas acertado en estos momentos conforme a la directiva y los jugadores...aunque le tendriais que dar tiempo para que se acuerde de entrenar :D

Pernas! dijo...

Maldita sociedad moderna que me obliga a recordaros lo rápido que ha de ir todo para que carbure bien. Tiempo está teniendo Abel, y mucho además.

Totalmente deacuerdo en lo de Míchel (También me gusta Víctor Fernández, pero este hombre es una debilidad mía desde hace tiempo), pero creo que conforme a las circunstancias Valdano es idóneo.

BeliN dijo...

Rafa Benitez me lo quedo para el Atleti.

Michel tiene menos futuro que su hijo como jugador de primera division. Ojala me equivoque por el bien del Getafe.

Y Sanchez Flores? No estaria mal para el Madrid.

JRJR dijo...

Si Guardiola no renueva con el Barça es porque no le dejan tener el control total, o dicho de otra forma ser el manager al estilo inglés. Ahora depende de Txiki para tomar decisiones...

Curiosos que se comente que Rossel tenga como baza electoral a Cesc y poner a Guardiola de manager...

Michel es lo más parecido que tiene el Madrid y es el futuro! Valdano sería volver al pasado... o no recordais la última etapa de entrenador de este señor y cómo los jugadores se arrastraban por el campo... ahh y no me vale lo de que descubrió a Raúl... solo con tirar de hemeroteca sabríamos que la prensa se le estaba tirando encima con el Buitre y necesitaba un cambio. Además que Raúl se descubrió solito...