martes, 24 de noviembre de 2009

EL PISCINAZO - EL RACISMO EN EL FÚTBOL

EL PISCINAZO // Víctor Pernas

Cuando he abierto la web de Marca esta mañana, he encontrado un titular que los amigos de dicho diario han decidido acompañar de una foto y un notable tamaño.
El titular era: "Apoño llamó 'negro' a Ewerthon".

Bueno, he estado algunos minutos sin poder salir del estupor en el que estaba inmerso. Pero después, he comenzado a recopilar información en mi cabeza: durante el Málaga-Zaragoza del pasado domingo, que se disputaba en la Rosaleda, los jugadores Apoño y Ewerthon (de Málaga y Zaragoza respectivamente) tuvieron una pequeña trifulca y, al parecer, el zaragocista se "cagó en la puta madre" de Apoño, a lo que éste respondió llamándole "negro".

Este es el titular que Marca (ejemplifico, en realidad todas las publicaciones han hecho hincapié en el mismo aspecto) ha elegido para describir una 'peleílla' de tantas que hay en tantos partidos. Una 'peleílla' en la que incluso hubo salivazos, pero la prensa, estima más importante informar de que Apoño dijo 'negro' a Ewerthon (¡Qué desfachatez!, Ewerthon es de un marrón oscuro que no llega a negro, daltónico sería el amigo Apoño).

Y de esto quisiera que todos los aficionados al fútbol (disciplina en la cual se está llevando el racismo a límites irrisorios) hicieran una reflexión conmigo. En este deporte estamos perdiendo el norte con el tema del racismo: los ya celebérrimos "¡Uh! ¡Uh! ¡Uh!" (imitando a los primates cuando un jugador negro sale a jugar) solo se practican cuando el jugador en cuestión es del equipo contrario. El equivalente blanco sería "maricón", "hioputa", "nena", "enano", "gordo", "drogadicto", "juergas", etc. gritos que oímos todos los domingos de todas las gradas, en mayor o menor medida (e incluso personalizados para cada juador).

Lo que denunciaba en su día Eto'o (que se apresuró a denunciar también FIFA y UEFA, ¿Qué pensarían de ellos si no lo hiciesen?), eran insultos, vejaciones, y demás improperios, que la grada rival le dedicaba con respecto a su color, (¡oh! qué defecto...). Efectivamente, insultos, algo que jugadores como Guti, Navas o Gurpegui sufren en cantidades industriales cada vez que visitan campo ajeno.

Por desgracia caemos en el error de creer que el ancestral ritual de que la grada desprecie al rival e intente desconcentrarlo, y humillarlo a veces, es racismo arraigado a la naturaleza del hombre; pero mientras el fútbol sea fútbol, seguiremos llamando "negro" (sólo a los negros del contrario) al negro, "enano" al bajito, "maricón" al teñido y "drogadicto" al que haya tenido problemas con la ley antidopaje; pero estas últimas perlas, amigos, nunca serán motivo de sanción o multa para nadie.

Cuánta hipocresía...

8 comentarios:

Juan H. Simarro dijo...

Estoy contigo pernaculos, en un partido caliente insultas lo primero que se te viene a la mente. Si es pelirrojo, Zanahoria. Si es rubita, Rubia de mierda, Si es bajito ,enano de mierda. Si es guti...MARICÓN. Me parece mucho mas grave el escupitajo ciertamente. Pero bueno viniendo de un periódico como Marca, más pendiente de lo insignificante y lo patético ¿ que podemos esperar?
Saludos a F & T

Boli dijo...

Las aficiones dan donde duele, o donde creen ellos que mas va a doler, no se trata de racismo sino de joder al rival contrario.
Aunque tambien hay que tener en cuenta que estos gritos de racismo vienen en su mayoria de aficiones ultras que se inclinan por la derecha, no creo que en el campo del rayo vallecano se vayan a meter con el contrario por ser negro xD...

PD: Para insultos los que reciben los arbitros xD

poyatron (o dani) dijo...

fer xk n un cabreo un futbolista n un cabreo yame "negro" a otro, no significa ser racista.xo no ntremos en ese tema, el problema no esta n lo k gritan unos u otros,sino n el tremendismo mediatico k ai respecto a temas peliagudos. si aces algo k se salte la raya ya eres un xenofobo.
y si admas usas expresiones como "señorita" o "el cuerpo del hombre" tambien eres un machista.
tocate los cojones mariloles.

Pernas! dijo...

F.Neira, en inglaterra no hay patadas ni insultos? los ultimos problemas de racismo en la Premier se remontan a la temporada pasada.
Con Ferdinand y Campbell como protagonistas.

F. Neira dijo...

http://pubphilosopher.blogs.com/pub_philosopher/images/2007/09/11/blacknazi_2.jpg

el figura dijo...

Y luego los ingleses que no quieren venir a jugar al Bernabéu.

No hablemos de lo que ocurría en las colonias hace no mucho tiempo.

Aragonés dixit.

pd: la portada del blog es crema

Anónimo dijo...

me ha gustado este articulo, y estoy totalmente de acuerdo como tu dices "el ancestral ritual de que la grada desprecie al rival e intente desconcentrarlo, y humillarlo a veces" creo q es bastante normal ya q esas tacticas funcionan muchas veces y sacan del partido a muchos jugadores. cada jugador tiene que estar pendiente d sus 10 compañeros y d sus 11 rivales, y q pasen de todo lo demas. Si cada vez que sacase un portero d saqque de puerta, sancionasen al club por insultos... seria la ruina para el futbol.
Un saludo

Anónimo dijo...

yo considero que la sanción no es la solución porque de todas maneras se va a seguir produciendo en los terrenos de juego. Sólo se necesita que algo sea ilegal para que la gente intente saltárselo. Yo creo que ni Apoño ni la mayoría de jugadores que llaman "negro" a un rival son racistas pero debido a la tensión del encuentro tratan de sacar al contrario de sus casillas para que reaccione y acabe en el vestuario. Si los jugadores de color no diesen importancia al asunto los aficionados no insultarían de esa manera. Pero como los hinchas saben que el jugador se va a mosquear si le dices esas palabras pues ante su ignorancia va a seguir llamándoselo para incitarle.
crv10