No se puede negar que el precio del jugador más caro de la historia del fútbol es impresionante, pero el escandalizarse hasta el grado de calificarlo como imperialista e inmoral es simplemente un acto de hipocresía.
La primera razón que justifica su precio se debe a una de las múltiples herencias con las que se ha encontrado la actual directiva de la anterior presidencia.
El Sr. Calderón, en una muestra más de su gran habilidad como negociador y sus urgencias por cumplir alguna de sus promesas, firmó un preacuerdo con el Manchester Utd de 94 millones con una cláusula de 30 kilos a pagar si alguna de las dos partes no cumplía. Desde luego no hace falta ser un hacha en los negocios para saber que firmar por tales cantidades un acuerdo en vista a un año (en el cual el activo se puede devaluar) y con cláusula de penalización es un chollo para el vendedor, y el Manchester aceptó encantado. Florentino intentó renegociar el acuerdo (por eso la operación no se efectuó hasta el día 31 de junio en que expiraba) pero le fue imposible y no tuvo otro remedio que pagar antes de perder 30 millones.
Tengo claro que Florentino tendrá fallos, pero uno de ellos no es su capacidad para negociar, seguro que lo habría sacado mas barato.
Otra de las razones que lo justifica es que su fichaje esta hecho con dinero del fútbol para el fútbol. Nadie se escandaliza cuando grandes empresas firman operaciones de miles de millones, en el fútbol ha de pasar igual. A los únicos que habría que crucificar son a Manchester y Milan por no poner en movimiento el dinero recibido, que hubiera beneficiado a muchos clubes. Además este dinero si no es en el jugador luso se hubiera gastado en otros jugadores, por lo que económicamente no tiene sentido escandalizarse.
Hay otras múltiples razones que justifican su fichaje: su juventud, su caché, su valor comercial (según Floren), etc. Así que a mi parecer, desde el punto de vista económico, toda crítica a su fichaje (sabiendo las condiciones de Calderón) son simplemente opiniones guiadas por lo políticamente correcto y vacías de contenido.
Otra cosa es que muchos pensamos que ese dinero se podría haber invertido en numerosos jugadores que mejoraran la plantilla, pues no hace falta gastar millones para encontrar estrellas, solo hace falta un buen plan deportivo, paciencia y buenos ojeadores, pero eso ya es otro tema por el que el “ser superior” y una afición mal acostumbrada no están por la labor.
F.Neira
No hay comentarios:
Publicar un comentario