martes, 6 de marzo de 2012

Números que hablan

Transcurría una noche a priori apacible en mi ordenador, cuando me enzarcé en una profunda conversación con mi amigo, compañero, colega y ex-bloguero de F&T, Fernando Neira, o como le conocéis los futboleros y taperos, 'El Futbólogo'.
Nuestro Twitter empezó a echar humo cuando iniciamos una cuestión miles de veces debatida, el 'caso' Torres. Mi fiel amigo (@Black_Gobbo) sostenía que el rendimiento de Torres es mejor o igual al de sus épocas doradas, pero que nos encontrábamos ante un problema interno del Chelsea. Que sus 'vacas sagradas' están amotinándose, y que el relevo generacional es urgente y necesario tanto deportivamente como a nivel de estabilidad en el vestuario.
Dicho esto, yo le rebatí que era imposible que la culpa fuera de todos menos de Torres, y que le estaba pudiendo la presión de los 60M que costó. Que era el Kaká del Chelsea, y que se mantendría en el club para tapar un fiasco mayor.
Aquí mi colega me emplazó a que consultara los números de los demás delanteros del Chelsea, y eso hice, aquí van:

-Fernando Torres (cumplirá 28 años en dos semanas): 31 partidos jugados (22 de Liga, 5 de Champions, 3 de FA Cup y 1 de Carling); 4 goles (2 en Liga y 2 en Champions) y 3 asistencias.

-Didier Drogba (cumplirá 34 años la semana que viene): 21 partidos jugados (17 de Liga, 3 de Champions y 1 de FA Cup); 7 goles (4 en Liga y 3 en Champions) y una asistencia.

-Romelu Lukaku (cumplirá 19 años la semana que viene): 10 partidos jugados (6 de Liga, 3 de FA Cup y 1 de Carling); 0 goles.

-Nicolás Anelka (cumplirá 33 años la semana que viene): 15 partidos jugados (9 de Liga, 4 de Champions y 2 de Carling); 1 gol en Liga.

Conclusiones: Que nos quejemos desde España pase, porque vemos que hay otros puntas que están en mejor estado de forma. Pero que se quejen los del Chelsea es algo más cuestionable. El equipo no está bien, ni lo está él. (Y todos nacieron en marzo en un periodo de menos de dos semanas).

Sacad vosotros las vuestras.

martes, 14 de febrero de 2012

Ocho equipos y una Copa

Otro año más y otra Copa del Rey más en juego. Los ocho mejores equipos de toda la ACB lucharán en Barcelona entre el 16 y el 19 de febrero por ver quién consigue levantar el primer trofeo de la temporada. Desde Futbol y Tapas queremos diseccionarte brevemente a cada uno de los participantes en este evento deportivo y cuáles son sus características más importantes como equipo.

CABEZAS DE SERIE
Regal Barcelona
Juan Carlos Navarro
El gran favorito en todas las quinielas. Además de ser el organizador del evento, el equipo de Xavi Pascual es el actual campeón del torneo y el equipo líder en la Liga Endesa.
Apoyados en la mejor defensa de la liga, conceden 63 puntos de media a sus rivales, el equipo blaugrana practica un baloncesto de control que nace desde la intensidad defensiva y el equilibrio perfecto entre anotación interior y exterior.
Cuenta con una enorme versatilidad en posiciones exteriores con Chuck Eidson, Pete Mickael, Joe Ingles, Juan Carlos Navarro o Marcelinho Huertas que son capaces de jugar en varias posiciones indistintamente y que generan muchos espacios para que la pareja interior formada por Erazem Lorbeck y Boniface N´Dong, ayudados por Fran Vázquez, pueda hacer su trabajo.
Un equipo engranado a la perfección pero que en ocasiones sufre en demasía cuando su gran estrella, Juan Carlos Navarro, no esta en pista.

Puntos Fuertes: Gran capacidad defensiva. Muy buena circulación de balón. Enorme profundidad de banquillo.
Puntos débiles: Excesiva dependencia de Juan Carlos Navarro en momentos calientes. Posible exceso de confianza.
Jugador estrella: Juan Carlos Navarro.

Jaycee Carroll
Real Madrid
El equipo de Pablo Laso busca un trofeo que se le resiste desde 1993 y que en las dos últimas ediciones ha estado cerca de conseguirlo, cayendo en la final en ambas ocasiones.
En esta temporada el estilo defensivo y más pausado de anteriores campañas ha dado paso a una forma de entender el baloncesto mucho más agresiva y ofensiva. Se busca siempre el contraataque y los puntos rápidos apoyados en el rebote, equipo más reboteador de toda la ACB (39,5 de media). Una capacidad reboteadora que unida a la versatilidad, rapidez y altura de sus jugadores interiores y exteriores convierten al equipo blanco en el conjunto más anotador de toda la ACB.
Un estilo de juego que esta temporada a tenido sus altibajos, especialmente cuando el equipo no tiene su acierto habitual en tiros de campo, sobre todo debido a la , en ocasiones, poca intensidad defensiva.

Puntos fuertes: Velocidad, descaro y capacidad ofensiva.
Puntos débiles: Capacidad defensiva en el puesto de base. Desconexión defensiva en momentos puntuales.
Jugador estrella: Jaycee Carroll

Caja Laboral
Mirza Teletovic
El conjunto vasco siempre es una garantía en este tipo de eventos y desde Futbol y Tapas lo consideramos como el gran tapado que se puede hacer con el título en Barcelona. De sus seis títulos de Copa del Rey, cuatro de ellos han sido en la última década y eso le convierten en un serio aspirante siempre.
Apoyados en la agresividad, bien entendida, y en la intensidad defensiva el equipo de Dusko Ivanovic parte como tercero en discordia en la lucha por el título.
Con una referencia exterior como es Fernando San Emeterio y una referencia interior como Mirza Teletovic el equipo vitoriano jugará al ritmo que se capaz de marcar y mantener Pablo Prigioni  (34 años) en una competición tan intensa y corta como esta.

Puntos fuertes: Gran intensidad defensiva. Buena “mano” en posiciones interiores.
Puntos débiles: Ausencia de recambios de garantías para Mirza Teletovic y Pablo Prigioni.
Jugador estrella: Mirza Teletovic.

Joel Freeland
Unicaja Málaga
Chus Mateo ha convertido al equipo malagueño en un conjunto bastante compacto y agresivo sobre todo con las incorporaciones veraniegas de Tremmell Darden, Luka Zoricy EJ Rowland.
Darden y Rowland aportan una enorme capacidad física en posiciones exteriores que repercute directamente en las posibilidades defensivas del conjunto verde.
Luka Zoric se ha convertido en el complemente de lujo de Joel Freeland, convirtiéndose en una de las parejas con mayor capacidad anotadora de la competición.
A pesar de no partir con el cartel de gran favorito para alzarse con el trofeo, el Unicaja ha demostrado esta temporada que gracias a su intensidad defensiva es capaz de ganar a cualquier rival.

Puntos fuertes: Gran físico en posiciones exteriores. Posibilidades de presión defensiva elevada. Duo Zoric - Freeland.
Puntos débiles: Juego alocado, en ocasiones, de la pareja Rowland- Valters. Poca rotación de entidad en posiciones interiores.
Jugador estrella: Joel Freeland.

RESTO DE EQUIPOS
Kaloyan Ivanov
Lucentum Alicante
El equipo alicantino vuelvo a una competición que no pisaba desde hace siete temporadas. Dirigidos magistralmente por Txus Vidorreta desde el banquillo el conjunto de la Comunidad Valenciana será el único representante de esta comunidad en esta edición.
Apoyados en un magnífico acierto desde la línea de tres, el segundo mejor de todas las ACB con un 37%, sumado a una muy buena dirección por parte de Pedro Llompart y a la combinación de Lamont Barnes y Kaloyan Ivanov, el jugaro más valorado de toda la ACB,  en la zona hacen que el equipo alicantino sea un hueso muy duro de roer a pesar de haber perdido a Kyle Singler a principios de campaña.

Puntos fuertes: Gran capacidad para anotar desde la línea de tres. Descaro. Buena pareja interior Barnes-Ivanov. Juegan sin presión.
Puntos débiles: Pocas posibilidades de  rotación en posiciones interiores y en el puesto de base. Debilidad en el rebote.
Jugador estrella: Kaloyan Ivanov

Paul Davis
Cajasol Banca Cívica
Los sevillanos repiten clasificación de la mano de Joan Plaza. Un equipo que ha perdido a jugadores importantes como son Tariq Kirskay pero que apenas ha cambiado su estilo de juego.
Un estilo de juego de ritmo lento, de maximizar la posesiones y basado en una defensa asfixiante que permite montar rápidos contraataques dirigidos por Earl Calloway, que vuelve a ser el de antes de su lesión.
Sin embargo en esta ocasión cuentan con una referencia anotadora interior clara de la cual carecían el año pasado, Paul Davis. Un Paul Davis que lidera al equipo en puntos (16,9) y rebotes (7,2) por partido y que es el tercer jugador más valorado de la ACB (19,1 puntos por partido).

Puntos fuertes: Mantienen en estilo de juego claro. Gran defensa y buena rotación de balón.
Puntos débiles: Poca capacidad de respuesta cuando Paul Davis no está en pista. No se adaptan bien a estilos de juego rápidos y a muchos puntos.
Jugador estrella: Paul Davis

Lagun Aro GBC
Andy Panko
Por primera vez en su historia el equipo vasco consigue clasificarse para la Copa del Rey con unos de los mejores resultados deportivos de su historia en ACB. El conjunto dirigido por Sito Alonso apoya su éxito en el trío Javi Salgado-Sergi Vidal-Andy Panko tres jugadores que conocen a la perfección la liga y que cumplen perfectamente en ambos lados de la cancha.
Un equipo que destaca, principalmente, por su capacidad de sacrificio en defensa , por cómo es capaz de gestionar el movimiento de balón para conseguir tiros fáciles y por tener en sus filas al máximo anotador de la ACB, Andy Panko con casi 20 puntos por partido.

Puntos fuertes: Juego en equipo. Defensa agresiva. Combinación tridente Panko-Salgado- Vidal. Apariciones puntuales del tirador Jimmy Baron.
Puntos débiles: Mala gestión de los finales apretados. Endeblez en posiciones interiores, David Doblas está demasiado solo.
Jugador estrella: Andy Panko.

Kirk Penney
MAD-CROC Fuenlabrada
Un milagro. Sólo se puede calificar como eso que un equipo que pierde a su jugador estrella a comienzos de temporada (Gustavo Ayón) y con el presupuesto más bajo de la competición consiga clasificarse entre los ocho primeros de toda la ACB. Un trabajo que se ha visto recompensado en forma de clasificación por primera vez desde hace once años y en forma de patrocinio gracias a la empresa MAD-CROC.
Sus claves están claras. Una gran circulación del balón, capacidad de sacrificio y una enorme intensidad defensiva convierten al equipo de Porfirio Fisac en un rival incómodo para cualquier rival.
Han sabido reponer sus piezas perdidas de manera adecuada y han incorporado al roster a jugadores contrastados como Saul Blanco o Mike Hall que les darán un plus de calidad.

Puntos fuertes: Enorme intensidad defensiva. Gran circulación de balón. Nada que perder y mucho que ganar.
Puntos débiles: Ausencia de referencias interiores claras.
Jugador estrella: Kirk Penney

Nuestra apuesta F&T: REGAL BARÇA

Adrián Del Río

martes, 7 de febrero de 2012

El ciclismo, clínicamente muerto

Desde que el 21 de julio de 2010 saltaran todas las alarmas por un posible dopaje del campeón madrileño (Alberto Contador) todos esperábamos impacientes la resolución del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) que por fin dictaba sentencia esta misma mañana. El interminable “caso contador” ha pasado un sinfín de análisis, contraanálisis, recursos y más recursos, pero finalmente las esperanzas que todos teníamos de ver al de Pinto entre los grandes y fuera de sospechas se desvanecían esta mañana al confirmarse su sanción (2 años) y la retirada de su tour de 2010 y su giro de 2011 en benéfico del segundo clasificado en el cajón esos años.( Andy Schleck y michele scarponi respectivamente).

Conclusiones de la sanción:
El TAS sanciona a Contador sin poder demostrar que es culpable. La implicación de Alberto en la “Operación Puerto” (Según el TAS) influye en la resolución de la sentencia, en aquel escándalo se descubrió la participación de un gran número de ciclistas y atletas en la cual nunca se demostró que Alberto estuviera implicado. El nivel de clembuterol encontrado en el cuerpo de Contador esta demostrado por los especialistas en medicina que no afecta al rendimiento de un corredor en lo más mínimo (50 picogramos) considerado una cantidad insignificante. En 2011 bajo sospecha y esperando la resolución del TAS, Contador disputó el Giro pasando todos los controles pertinentes, y superando todos y cada uno de estos, con este dato parece incomprensible que en su sanción se incluya la perdida de este título.

Consecuencias de la sanción:
Hace mucho tiempo que para el público en general el ciclismo había perdido toda credibilidad, pará los pocos que seguíamos creyendo en este deporte hoy a 6 de febrero de 2012 podemos decir que el ciclismo está tocado y hundido. Todos los años el ciclismo solo inunda portadas cuando aparece un nuevo escándalo relacionado con el dopaje. “esta rutina” no se puede considerar deporte, los organismos deberían luchar para que los tramposos desaparecieran pero no pueden caer en la tentación de castigar a justos por pecadores. Si contador es culpable que lo demuestren con pruebas y una sentencia firme como indican las leyes en un juicio. Todos sabemos que la solución para tener un deporte limpio no es esta. Se ’pilla’ a uno y aparecen tres tramposos mas, la UCI (Unión Ciclista Internacional) y demás organismos encargados del calendario ciclista deberían intentar poner remedio de alguna forma para que esto no se convierta en una falsa en la que ningún campeón estará libre de sospecha. Para seguir disfrutando tanto de este deporte y por lo que ha demostrado encima la bicicleta hasta que no se demuestre lo contrario hay que seguir creyendo en Contador. El ciclista y su defensa disponen de un plazo de 30 días para recurrir ante la justicia ordinaria, por el bien del ciclismo que la resolución tenga otro final.

Javi Martín

martes, 31 de enero de 2012

Monumento al deporte


Djokovic logra su quinto Grand Slam en una épica final

La final más larga de la historia de los Grand Slam
Hay ciertos momentos en los que uno es consciente que está siendo testigo de algo grande. Eso es lo que pasó en la final del Open de Australia 2012, cuando todos los que amamos el tenis supimos que estábamos ante uno de los mejores partidos de la historia.
Novak Djokovic es el nuevo campeón del Open de Australia tras más de seis horas de lucha en una final épica, en la que ninguno mereció perder y los dos merecieron ganar. El serbio refuerza así su vínculo con este torneo, que ya ha conquistado en tres ocasiones. Djokovic es ya un coloso del tenis que ayer se alzó con su quinta corona de Grand Slam, y se une al selecto club de los jugadores que han vencido en tres Grand Slam de manera consecutiva. Su rival de ayer, Rafa Nadal, ya formaba parte de ese club, y es que el manacorense ya logró hace tiempo abrir las puertas del olimpo del tenis, unas puertas que Djokovic se ha empeñado en derribar con la misma contundencia con la que martillea a sus rivales. Pete Sampras, Roger Federer y Rod Laver son los otros tres jugadores que han ganado tres Grand Slam seguidos, claro está que estamos hablando de un escalón superior, un nivel de tenis que no entiende de barreras, ni siquiera aquellas que dicta la propia resistencia física.
Y es que Novak Djokovic y Rafael Nadal libraron ayer una batalla irrepetible de seis horas de duración cuyo marcador representa perfectamente el desarrollo del partido (5-7,6-4,6-2,6-7 y 7-5)

Nadal y Djokovic: retos y presiones
La final de ayer tenía mucho de psicológica, Novak Djokovic venía tras una temporada 2011 casi perfecta, de las mejores que se recuerdan y tras haber derrotado a Rafa Nadal en seis ocasiones, dos de ellas en las finales de Wimbledon y el UsOpen. Djokovic acudía con la presión que le perseguirá todo 2012, revalidar los puntos conseguidos en 2011 sabedor que pocos puntos nuevos tiene para sumar. Solo puede defenderse. Nadal llegaba a la final con la tranquilidad de haber mejorado el resultado de 2011 y sabedor de que Djokovic necesita otro año de perfección para no perder puntos. Pero esa tranquilidad era pura fachada, Rafa sabía de la importancia de cortar la racha negativa contra Djokovic e impedir que esta se extendiese en la nueva temporada.Con esa presión llegaron los dos a la final del primer “major” de la temporada.
El partido al detalle
El partido comenzó con un Nadal al ataque, queriendo coger la iniciativa y con un Djokovic excesivamente contemplativo. Esta fue la dinámica del primer set en el que a Djokovic le faltó agresividad, y cuando quiso corregirlo se encontró con demasiados errores. Un primer set muy táctico, con los dos jugadores controlándose en exceso, pero en el que Rafa hizo valer su mejor inicio de partido para llevárselo por 7-5, tras una hora y veinte minutos de partido en el que Nadal se mostró más suelto.
En el segundo set, Djokovic hizo algo a los que ya nos tiene acostumbrados: borrón y cuenta nueva. El serbio empezó a echarse hacia adelante, a pegar golpes más planos, a resistir más peloteos y, lo más importante, a tener más seguridad en sus golpes. Este Djokovic ya no fallaba tanto, y se parecía mucho al de 2011. El serbio se llevaba el segundo set (6-4), en un partido que seguía siendo muy físico y mental, y en que la calidad tenística era esperada dados los contendientes.
Djokovic pisó aún más el acelerador y mostró su mejor tenis para llevarse el tercer set por 6-2. Un tenis de altísimos quilates empezaba a apoderarse de la final, aunque por el momento, era Djokovic quien destacaba en ese espectáculo. Llevaban ya tres horas y diez minutos de partido y aún quedaba otro set, como mínimo.
Si por algo se recordará esta final es por el extraordinario nivel del cuarto y el quinto set. Cualquier otro jugador que no hubiese sido Rafa Nadal se habría deslizado por esa pendiente por la que le empujaba el bombardeo ya habitual al que somete Djokovic a todos sus rivales. Cualquier otro, pero no Rafa. Ninguno cedía terreno, interminables intercambios, puntos imposibles y mucha energía en cada impacto a la bola. Ni la lluvia quiso perderse ese espectáculo, afortunadamente las brillantes instalaciones de Melbourne posibilitaron que el partido no se detuviese más de quince minutos.
 Tras la reanudación, Nadal consiguió llevar el partido al tie-break en el cuarto set. Djokovic rezaba, literalmente, por acabar pronto y el público vibraba apoyando a Rafa, ávidos de más tenis y de un quinto set. Pequeños detalles cambian el curso de los acontecimientos, y en esa ocasión fue Djokovic quien vivió como dos bolas imposibles de Nadal le superaban y le arrebataban el set después de haber dispuesto de una ventaja de 5-3 en la muerte súbita. Nadal incendiaba Melbourne y su rabia helaba los corazones del palco de Novak Djokovic, que veían preocupados como podría afectar a su jugador haber visto como se le escapa el torneo cuando casi podía tocarlo. Más de cuatro horas y media de partido y había que volver a empezar en un set definitivo que lo decidiría todo.
La adrenalina y la inercia del tie-break llevaban en volandas a Nadal que llegó a plantarse en el set definitivo con una ventaja de 4-2. Pero ahí Djokovic se repuso, igualó el partido y supo aprovechar una fisura en la coraza de Nadal para romperle el saque. Nadal se agarró al partido, las casi seis horas que llevaban en pista eran un aliado en ese momento, esperando hallar él también algo de fragilidad en su rival. Pero no fue así, hace mucho que Djokovic dejo de ser ese jugador frágil en lo físico y en lo mental para convertirse en un coloso capaz de superar a Nadal precisamente en esas dos facetas en las que el español parecía imbatible: la mentalidad y el físico.
Un buen saque a la T y una derecha profunda terminaron con las defensas de Nadal, Djokovic se echó al suelo, roto, feliz. Siendo consciente de lo que acababa de hacer, su mirada poderosa expresaba la satisfacción de quien se sabe poderoso. Abrazo sentido con Nadal en la red para después soltar toda su adrenalina arrancándose de la camiseta: rabia y exhibición de fuerza.

Dos ganadores y el reto de Rafa
Djokovic lo expresó en la celebración: “Es una pena que no pueda haber dos ganadores” Cierto, una pena que en el tenis no valga el empate. La historia recordará a Djokovic como ganador del Open de Australia 2012, pero sobre todo recordará el espectáculo que nos brindaron los dos contendientes.
Nadal es, desde hace mucho, el mejor deportista español de la historia, y uno de los mejores tenistas de la historia, un club del que Djokovic es digno miembro, solo le falta un poco más de continuidad en el tiempo.

Nadal tiene ante sí un reto. Esta viviendo en sus carnes lo mismo que él producía a Federer, la sensación de que es imposible. Pero esto es diferente, y si cabe más difícil. El motivo es que en sus victorias sobre Federer, Nadal aprovechaba sus virtudes que incidían a la perfección en las carencias del suizo. Pero Djokovic ha cimentado sus victorias sobre Nadal en dominarle donde éste es mejor: mentalidad, físico y dominio desde el fondo de la pista. Además Djokovic tiene mejor saque. En cuanto al drive y al revés, es inútil discutir quien es mejor en esos apartados porque los dos son brillantes. Por eso el reto de Rafa es tan grande, porque tiene que inventar algo nuevo.

En el horizonte solo aparecen Federer y la historia
Nadal y Djokovic comparten generación y brillantez, una brillantez forjada por la necesidad de superar al que sigue siendo el mejor tenista de la historia y que sigue siendo el único capaz de plantarles cara: Roger Federer. Un verdadero honor  poder asistir al espectáculo que estos tres hombres nos han brindado en la última década.

Víctor Ruiz de Almirón

Vuelta España 2012


Comienza 2012 con buenas sensaciones para el mundo del ciclismo. Ya se ha presentado la 67ª edición de La Vuelta ciclista España en Pamplona, ciudad que dará el pistoletazo de salida el 18 de agosto, el recorrido es duro, muy intenso desde el primer día de carrera y favorable para los escaladores.
Con permiso del Tour, La Vuelta presenta el mejor recorrido del año, tres semanas donde se verán rampas que alcanzarán el 30% de desnivel, sin duda un recorrido no apto para todas las 'piernas' donde sin lugar a dudas se verá un bonito espectáculo  para el público, algo que se echaba de menos en las últimas ediciones.
Los principales favoritos a la victoria final señalan como días claves el paso por Asturias, donde se recuperan etapas míticas como 'Los Ancares', 'Lagos de Covadonga' y 'Cuitu Negru', donde los especialistas marcarán las primeras diferencias.
Protagonistas fieles a la 'general' como Igor Antón, Juaquim Rodríguez o el vigente campeón, Juanjo Cobo  se han mostrado muy contentos con el recorrido.
¿Repetirá el cántabro victoria en esta edición?  Solo el 9 de septiembre lo sabremos.

Javier Martín

Haz clic para ver el recorrido en mayor tamaño

jueves, 5 de enero de 2012

Una NBA atípica


Comienza una temporada NBA mucho más extraña de lo habitual, y es que tras el lockout la competición será muchísimo más corta (66 partidos), aunque el formato de playoff se mantendrá intacto.

A continuación vamos a desgranar los equipos en los que jugarán en esta temporada atípica los jugadores españoles. Una temporada que contará con el mayor número de internacionales españoles (6) en la historia de la competición norteamericana.

Toronto Raptors
A priori el equipo de José Manuel Calderón es un de los más débiles de toda la competición y se supone que son unos de los candidatos, junto con los Cavaliers, a peor equipo de la competición.
El extremeño tendrá, como el año pasado, en exclusiva la manija del equipo en el puesto de base. Un equipo que deberá basar su juego en la velocidad de sus pequeños aleros como DeRozan, Barbosa o Bayless, y en la capacidad anotadora interior de Andrea Bargnani. En cambio, en defensa sufrirán mucho más puesto que ni los jugadores exteriores ni mucho menos los interiores son “especialistas en la materia”.

Puntos fuertes: Velocidad en las posiciones exteriores y descaro en el juego.
Puntos débiles: Poca capacidad defensiva y ofensiva en posiciones interiores. Nula capacidad reboteadora.
Jugador estrella: Andrea Bargnani.

Memphis Grizzlies
Un equipo en constante crecimiento. Con la única baja en el puesto de alero de Shane Battier, el quipo de los 'ositos' seguirá luchando por pasar de segunda ronda de Playoff.
Si consiguen mantener el nivel defensivo que exige el entrenador Lionell Hollins, son un equipo a tener en cuenta. Una escuadra que recupera para la causa al alero Rudy Gay, lesionado prácticamente durante toda la temporada el año pasado y que deberá hacer un esfuerzo extra para encontrar un juego colectivo que tantos beneficios ha dado al equipo de la ciudad de Elvis.
En él, y tras firmar por 14 millones de euros al año, seguirá teniendo un papel básico Marc Gasol. Con su capacidad reboteadora y su facilidad para leer el juego, el pívot catalan seguirá siendo un escudero de lujo para la auténtica estrella de este equipo, el ala pívot Zach Randolph.

Puntos fuertes: Defensa colectiva y agresiva. Rebote defensivo.
Puntos débiles: Ausencia de base suplente de garantías y carencia evidente de tiro exterior.
Jugador estrella: Zach Randolph.

Oklahoma City Thunder
Uno de los grandes candidatos al anillo este año. Un equipo joven, fuerte, rápido e intenso que con su juego alegre hace la delicias del aficionado a este deporte.
Con dos jugadores All Star como son Russell Westbrook y Kevin Durant y la compañía  de escuderos de lujo como Kendrick Perkins, James Harden o el propio Serge Ibaka, la escuadra de Scott Brooks planteará un equipo físico y agresivo atrás y que trate de correr en transición siempre que pueda para lograr canastas fáciles.
Si las cosas se ponen complicadas en estático siempre se puede acudir a las genialidades ofensivas de Kevin Durant, uno de los mejores aleros de la competición.
En este equipo el papel de Ibaka ha mutado desde el traspaso de Perkins a mediados de la temporada pasada. Un cambio desde la posición de pívor a la de ala pívot que ha conseguido que el mejor taponador de la NBA la temporada pasada redescubra una forma de jugar difrente en ataque. Mucho más abierto y con ese tiro de 4/5 metros el pívot español tiene ante sí una temporada para la consagración como estrella NBA.

Puntos fuertes: Gran capacidad física y enorme facilidad para interpretar el baloncesto de ataque. Equilibrio entre juego interior y exterior.
Puntos débiles: Juventud que puede tornarse en inexperiencia en partidos 'calientes'.
Jugador estrella: Kevin Durant.

Los Angeles Lakers
Tras el fracaso de la temporada pasada el equipo angelino vuelve a la competición con el objetivo de conseguir el tercer anillo en cuatro años. En esta temporada se torna aún más complicado ya que han perdido piezas importantes como Lamar Odom y las incorporaciones parecen no estar a la altura de la historia de la franquicia (Jason Kapono o Josh McRoberts).
Una temporada que será complicada incluso para Pau Gasol, más cuestionado que nunca en pretemporada e incluido como posible 'carne de traspaso', que junto al frágil Andrew Bynum sostendrá al equipo en posiciones interiores y apoyará a la estrella angelina, Kobe Bryant, como lleva haciendo desde hace cuatro temporadas.
Otro factor a tener en cuenta es el fichaje del nuevo entrenador, Mike Brown, y ver como encajará su estilo de juego en un equipo hecho a medida para el 'triángulo ofensivo' del recientemente jubilado Phil Jackson.

Puntos fuertes: Jugadores con un gran espíritu competitivo y conocimiento del juego. Gran capacidad ofensiva del tridente Bynum - Gasol - Bryant.
Puntos débiles: Tremenda endeblez en el puesto de base que dificulta el juego ofensivo y defensivo del equipo. Presión por repetir éxitos pasados.
Jugador estrella: Kobe Bryant

Denver Nuggets
El equipo del veterano George Karl intentará esta temporada entrar en PlayOffs en lo que se podría considerar la era 'post Carmelo Anthony'.
Un roster que se ajusta a las exigencias del ex tecnico madridista que basa su juego en velocidad y transiciones rápidas. Un juego que podría encajar perfectamente en el de Rudy Fernández si el escolta mallorquin no sigue encasillado en su rol de tirador.
El equipo de Colorado basará sus posibilidades en el juego exterior ya que salvo Al Harrington y, en menor medida, el brasileño Nene Hilario el resto de jugadores interiores de los Nuggets se supone que aportarán entre poco y nada en el aspecto ofensivo.
Sin embrago jugadores de la talla de Andre Miller, Danillo Gallinari, Ty Lawson o Arron Afflalo convierten a estos Nuggets en un equipo muy peligroso si su juego exterior está acertado.

Puntos fuertes: Gran capacidad anotadora de los jugadores exteriores. Velocidad en el juego interior
Puntos debiles: Excesivo individualismo en algunos jugadores. Ausencia de interiores fuertes y fiables que acompañen a Nene Hilario.
Jugador estrella: Nene Hilario

Minnesotta Timberwolves
 Tras la desastrosa temporada pasada en la que firmaron uno de los peores balances derrotas/victorias de toda la competición este año tiene que ser necesariamente la del despegue de este joven equipo. 
Con el fichaje de un entrenador contrastado como es Rick Adelman desde la cúpula directiva se quiere dar la imagen de profesionalidad y ganas de hacerlo bien que han faltado desde el traspaso de Kevin Garnett.
Un equipo que con superar las 30 victorias esta temporada sería un éxito absoluto y que tiene ante sí un amplio margen de mejora con un joven all star como es Kevin Love y jugadores de calidad como Wesley Johnson, José Juan Barea, Luke Ridnour o Michael Beasley acompañándole en el juego alegre y descarado que busca Adelman. Si a esto le sumas la incorporación de los dos rookies, Derrick Williams y Ricky Rubio, que vienen para aportar desde ya, estamos ante una franquicia a seguir en los próximos años.
Un lugar idóneo para Ricky Rubio que agradecerá tener un entrenador experimentado como es Adelman que gusta del juego ofensivo en transición del catalán y que, de manera gradual, irá adaptándose a la mejor liga del mundo.

Puntos fuertes: Gran capacidad reboteadora con Love. Descaro. Nada que perder.
Puntos débiles: Inexperiencia en el roster. Carencias físicas en posiciones exteriores.
Jugador estrella: Kevin Love

Adrián del Río